Profesorado de Educación Secundaria en Historia

Objetivos de la Carrera

        Promover  en los futuros docentes capacidades para atender la enseñanza de los contenidos del área de las Ciencias Sociales en el tercere ciclo de la EGB( actual séptimo, primero y segundo año) y de la disciplina en la Educación Polimodal ( Actual tercero, cuarto y quinto año de la Educación Secundaria).

        Para ello será necesario una formación que propenda al conocimiento y comprención de:

  • Los principios, conceptos y teorías básicas de las CIencias Sociales.
  • Los principios, conceptos y teorías que constituyen el saber histórico actual.
  • El marco teórico que le permita entender la realidad educativa en el contexto socio-cultural de  fines de siglo en la provincia, el país y el mundo, así como también las características propias de las etapas etáreas por la que transitan sus alumnos en dicho contexto, a fin de que pueda fundamentar teóricamente su hacer didáctico y asumir una actitud crítica y reflexiva en el desarrollo de tareas de enseñanza de las Ciencias Sociales y de la disciplina.

Perfil profesional o académico del graduado

        La formación docente se orienta al desarrollo de competencias que permiten establecer las conexiones necesarias entre los campos de formación general pedagógica, especializada y orientada, para atender la enseñanza en instituciones y contextos particulares, respondiendo a  la diversidad de situaciones que se presenten.

        Para ello, la formación se orientará hacia el desarrollo de las principales competencias:

  • La competencia disciplinar: el saber disciplinar supone el conocimiento de los principales conceptos y teorías que constituyen el saber histórico actual y de las ciencias Sociales en general; el conocimiento de los procedimientos empleados en los procesos de abordaje e investigación de las ciencias mencionadas y el desarrollo de las actitudes propias de dicho saber.